Abel Jaramillo

Proyecto: «Levantar la vista»

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto plantea el gesto de “Levantar la vista” a raíz de un fragmento de la canción “Canto a la libertad” (1975) de José Antonio Labordeta. “Al levantar la vista veremos una tierra (…)” señala el fragmento. Este acto supone una mirada poética: alzar la vista para ver lo que su ubica bajo nuestros pies. A su vez, plantea una tensión histórica, entre el pasado y el futuro a través del paisaje y la mirada. La canción como memoria inmaterial del lugar se une a una idea de paisaje, de territorio, de cotidianidad y de identidad. Bajo esta premisa, se plantea una relectura de la historia que contenga este gesto aplicado a la intervención urbana. Una relación entre texto y paisaje a través de lo fragmentado, de lo incompleto, entendiendo la historia como un collage de informaciones y documentos.

STATEMENT

Desarrolla su trabajo a través de la búsqueda de estrategias que alteren o subviertan la lógica habitual de entender diferentes contextos. Se interesa por las grietas de la historia, los relatos en los márgenes, cómo se producen y construyen los discursos, generando narraciones desde el posicionamiento de construir la historia desde abajo. Localiza su práctica en las tensiones políticas que se proyectan en lo cotidiano, los espacios intermedios, las fricciones que producen la confrontación de hechos e imágenes.

Mediante situaciones, textos e imágenes, modifica y recontextualiza diferentes elementos para construir nuevas lecturas, para provocar distorsiones en un relato dado, para generar contradiscursos. A través de lógicas de trabajo como el archivo y la apropiación, plantea cuestiones que apelan de forma directa a estados de la cotidianidad. De forma híbrida, transita la relación entre contextos y procesos, entre poesía y acción.

CV

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidade de Lisboa (Portugal) y Máster en Arte Contemporáneo,Tecnológico y Performativo en la Universidad del País Vasco.Participa en diferentes exposiciones en galerías, museos y centros de arte contemporáneo entre las que destacan Espacio sin fronteras (Palacio de los Gurza, Durango, México), Open Studio (Fundación BilbaoArte, Bilbao), [De] dentro [a] fuera comisariada por Leyre Goikoetxea (Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz), ATLAS de las Ruinas DE EUROPA comisariada por Julia Morandeira & Jose Riello (CentroCentro, Madrid), Un mundo ideal. El supermercado del Antropoceno (Fabra i Coats, Barcelona), La Gran Máquina IV comisariada por Alexandra Laudo & Jesús Vilamajó (Museu Trepat, Lleida) o Idea-Objeto-(Re)Presentación comisariada por Eduardo Álvarez (Galería Combustión Espontánea, Madrid).

Su trabajo se ha mostrado en ferias y festivales como Getxoarte (Getxo, Vizcaya), Festival de cine PreZinebi (Bilbao), Inmersiones (Vitoria-Gasteiz), Semana Internacional del Videoarte (Lanzarote) comisariado por Adonay Bermúdez, Under the Subway Video Art Night comisariado por Antonio Ortuño (NewYork/ Madrid/ Valencia/ MIlán/ Sao Paulo/ Mallorca/ Málaga), Photoalicante (Alicante), Embarrat (Lleida) o ArteSantander (Galería Aldama Fabre. Santander). Ha recibido becas, premios y residencias como III Encontro de Artistas Novos (Santiago de Compostela), Intransit (Madrid), Finalista en Premi Miquel Casablancas de Sant Andreu Contemporani (Barcelona), Process Room VI (Madrid) o Beca de residencia y producción en Fundación BilbaoArte (Bilbao) entre otros.