artistas seleccionados / 2018

EN ESTA OCASIÓN LA CONVOCATORIA HA RECIBIDO 50 PROPUESTAS DE EUROPA, LATINOAMÉRICA, ÁFRICA Y ASIA

 

Con el objetivo de fomentar el turismo cultural en una de las zonas rurales más castigadas del desierto demográfico español, el Ayuntamiento de Aladrén con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, presentan la segunda edición de Ababol Festival, que acogerá entre el 17 y el 23 de septiembre, a tres artistas en residencia para la realización de proyectos artísticos en el espacio público de la localidad, para lo que se ha lanzado una convocatoria internacional.

 

Esta segunda edición ha recibido 50 propuestas con artistas de diferentes países: Tailandia, Polonia, Argentina, Italia, Brasil, Venezuela, Chile, Túnez, Portugal y España. La selección de los artistas participantes ha sido realizada por una comisión profesional compuesta por Teresa Luesma (gestora cultural),  Jorge Díez (gestor cultural y comisario) y Gema Rupérez (artista y directora del festival).

 


 

LOS TRES ARTISTAS SELECCIONADOS SON:

 

Tamara Arroyo
Título: Sin título

Mi propuesta consistirá en resaltar algunos materiales y elementos arquitectónicos que posee el pueblo y potenciar su carácter escultórico. Sería cómo un muestrario de elementos arquitectónicos que al entresacarlos de su entorno y despojarles de su función, adquieren otra presencia debido a sus características formales. Mi idea es recrear algunos de ellos mediante moldes y metal e intervenir en otros cómo: en ventanas, rejas, persianas, barandillas, etc. Utilizaré elementos propios del pueblo reciclados, provenientes de la sociedad de consumo, o de las propias casas. También daré visibilidad a aquellos elementos rurales más ocultos, interviniendo en ellos para llamar su atención: elementos arquitectónicos invisibles como registros, cajas de luz, rejillas, rodapiés, etc. a través de moldes, vaciados. Además incentivaré esta visión periférica, colocando en lugares estratégicos diferentes objetos como una apropiación del espacio público, y que los habitantes del pueblo tuvieran que encontrar.

 

STATEMENT

En mi obra hay una insistencia sobre la habitabilidad de los espacios, que deriva en un cuestionamiento sobre la “domesticación” del habitante moderno, el consumo de ciertas formalizaciones y objetos en los interiores de las viviendas actuales, así como en una referencia autobiográfica que articula un discurso sobre la memoria individual y familiar. En esa recurrencia a la imagen de los lugares y a su apropiación a través del arte, el entorno doméstico deviene un nodo en el que se superponen discursos sobre la transformación del espacio doméstico en su devenir como lugar de trabajo inmaterial para la generación de artistas a la que pertenezco, la pérdida de las fronteras o los límites entre un dentro o fuera de la casa en esa nueva dinámica de ocupación y precarización de la vida contemporánea. Donde la ciudad, el espacio público, aparece cómo el escenario privilegiado de la cotidianidad, con su riqueza, miseria y su potencial creativo.

Mediante series de dibujos, objetos, esculturas, fotografías, y distintas site specifics inspirados, en objetos provenientes de nuestra sociedad de consumo, en elementos urbanos, cómo dispositivos de control o separación del espacio. Mi trabajo habla de cómo nos influye nuestro entorno y su arquitectura, distinguiendo entre el espacio vivido, vivencial o existencial que opera inconscientemente, y el espacio físico y geométrico. Pongo el acento además sobre diferentes estados intelectuales que se producen al relacionarnos con nuestro entorno inmediato, cómo la importancia de la visión periférica que nos integra en el espacio, y nos hace ver detalles y situaciones que en ocasiones pasan desapercibidas, pasando de ser meros espectadores a ser estimulados hacia otras sensaciones musculares y táctiles.

El cuerpo como lugar de percepción, donde nuestra capacidad de memoria sería imposible sin una memoria corporal, recordamos a través de nuestro cuerpos tanto como a través de nuestro sistema nervioso. jugaran a encontrarlas.

 

BIO

Tamara Arroyo, es licenciada y doctoranda en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Recientemente ha disfrutado de la residencia en ArtistaxArtista en La Habana, Cuba, dentro del programa Ranchito, Matadero Madrid. Ha recibido el primer premio Ciutat de Fanalixt, 2017. En 2015 obtuvo la beca de producción BilbaoArte. En 2013 disfrutó de la Beca de la Academia de España en Roma. Próximamente participará en la exposición colectiva en el Museo de arte dos de mayo (CA2M) en la exposición , Querer parecer noche. Destacan sus exposiciones individuales en Addaya Centre d´Art Contemporary Allaró, Mallorca; Galería Ethall, Barcelona. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, las más recientes Working Glass 2018 en el MAVA, Ut-Pictura, Galeria 6 mas 1, Madrid. Delikado Peligroso, Ranchito Cuba, MataderoMadrid, 2017; PROMOTORA Can Felipa, Barcelona, 2017 y Modelos Posibles en OTR, Madrid, 2016 entre otras.

 

 

Khairi Jemli
Título: La ciudad y sus escaleras

Habitar un barrio no sólo consiste en tener un apartado postal. Habitar es convivir, compartir, crear vínculos y relaciones fuertes entre los vecinos del barrio que hagan posible una red de vínculos, y en definitiva que los habitantes alcancen el legitimo derecho a la ciudad. Éste derecho fundamental, reconocido en la carta de derechos humanos, sitúa al ciudadano en el centro de la construcción de la ciudad; no hay ciudades sin ciudadanos, ni ciudadanos sin ciudades.

Nuestros núcleos urbanos están formados por grupos muy diversos cultural, social y económicamente, y el espacio debe reflejar esta diversidad en toda su complejidad, y proporcionar los mecanismos necesarios para hacerla posible.

Mi propuesta sería una intervención sobre un de los escalones del pueblo junto con la participación de los actores de la sociedad civil como asociaciones , ONG, centro social y por supuesto los habitantes del barrio , todo este proceso será grabado en formato mini documental.

 

STATEMENT

Estos últimos años los he dedicado, en gran medida, a la pasión que siento por la arquitectura como arte que reúne todas las artes en sí mismo.

Mi objetivo es llegar a encontrar respuestas a través del ARTE y la arquitectura, para llegar a la gente. Durante la preparación de mi documental experimental, en colaboración con la realizadora María Ruido, llamado “El sueño ha terminado” y el cual trata el tema de la inmigración, empecé a desarrollar interés por comprender cómo el individuo se apropia del espacio según los diferentes factores que le rodean, como el factor social, económico, arquitectónico, etc. Esto me ha ayudado en mi visión de la arquitectura, abordando como sujeto de estudio de final de carrera la diferencia entre el crecimiento de la ciudad nueva y sus continuos cambios en comparación con los centros de la ciudad, quienes representan la parte vieja e inerte de la ciudad.

Finalmente, me he dado cuenta que el arte y la arquitectura tienen muchos puntos en común, y que la base de ambos es el individuo. Me gustaría centrar mi trabajo en estudiar la intersección de ambos dominios. El problema socio-cultural de los barrios marginales con alta tasa de inmigración y exclusión social es un tema muy frecuente que parece tratarse con miedo y fobia, cuando debería potenciarse su lado más interesante: el de compartir y disfrutar de la diversidad. Se necesita una revolución social que, desde mi punto de vista, debe hacerse desde el arte y con nuestros propios medios, con la gente de barrio. Una revolución que cambie la perpleja situación social , que sin embargo, parece invisible par a una gran mayoría.

 

BIO

Khairi Jemli, nace el 14 de Julio de 1989 en Túnez capital.
Arquitecto y artista activista residente en España, comenzó su carrera audiovisual con su trabajo “Qui a tué Chokry?” en el seno de las revoluciones árabes. Seguidamente codirigió junto con María Ruido el documental “The Dream is Over” que trata la problemática fronteriza entre África y Europa.

Desarrolla su trabajo a través de las conexiones entre la arquitectura y el arte contemporáneo con el fin de crear espacios de convivencia inclusivos y pensados para sociedades plurales.
En 2014 formó parte del programa de becas de residencia para artistas Permanencias y en 2015 de las becas de la fundación BilbaoArte, donde desarrolla su trilogía documental, paralelamente con su tesis doctoral en arquitectura en UCLM sobre el derecho a la ciudad dentro los espacios públicos.

 

 

Victoria Maldonado
Título: Sísifo: tres escenas

Sísifo: tres escenas es un proyecto que surge a partir del “encuentro fortuito” de un texto de Paul-Henry Chombart de Lauwe por el cual quedé magnetizada.

En su libro París y la aglomeración parisina, Chombart estudia durante un año los trayectos realizados por una joven habitante de la capital francesa. Sus recorridos conforman un triángulo de dimensiones reducidas, “sin escapatoria”. Los vértices corresponden a su escuela, su domicilio y el de su profesor de piano.

Durante el proyecto Sísifo:tres escenas me apropiaré del papel del sociólogo francés Chombart de Lauwe para diseccionar la rutina de un habitante de Aladrén. Analizaré las tres localizaciones que conforman el engranaje de su rutina, y así, sellar en cada una de ellas su mapa descontextualizado [o paisaje nocturno]. Las fotografías de los mapas irán en las fachadas de los lugares establecidos. Como si de una placa honorífica se tratase. El honor de un habitante, y de todos a la vez. El acto heroico de levantarse para trabajar, trabajar para vivir, como él/ella, como yo, como nosotros, como Sísifo.

 

STATEMENT

Actualmente, abordo la dialéctica entre el arte como algo efímero y el dejar una impronta. La contraposición de la experiencia del caminar como huella fugaz enfrentada a la huella física que se deja en el proceso escultórico. Así como la apropiación de lenguajes no artísticos, como la arqueología, empleados como herramientas de disección del proceso en el taller. Ahondar, también, en la doble temporalidad de la escultura. Por un lado, el azar y la serendipia que surgen en el proceso y por otro, el tiempo dilatado del estudio de las huellas que se dejan en el acto.

 

CV

Nacida en Málaga (España, 1989). Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2015), donde realiza, también, el Máster de Producción Interdisciplinar (2016). Actualmente se encuentro realizando los estudios de Doctorado por la misma facultad.

Ha participado en el proyecto Diario ABC durante la Feria Internacional Arco en Madrid, España (2018), en la Feria GextoArte (2017). Recibió la beca Creadores de La Térmica en Málaga, España (2017), ganadora de la Bienal de Arte de Pollença (2017), la beca de la Fundación Viana – Caja Sur en Córdoba, que también le daría la oportunidad de convertir se en Artista en Residencia en la Fundación BilbaoArte en Bilbao, España (2016), la beca INICIARTE (2014 y 2016), y la residencia y beca de la Universidad de Málaga/Real Academia de España en Roma, Italia (2014).

Maldonado trabaja actualmente en su próxima exposición individual en Mallorca (Eapaña), tras participar en la exposición colectiva de la galería Yusto/Giner ‘Potter y Points’, “Futuro – Ficción” en galería JM o “Es/cultura” en la galería 6 a de Mallorca. Ha realizado proyectos individuales como “Vestigio e impotencia”, en la Sala de la Facultad de Málaga (2016) o “Something must break” en la Sala Santa Inés de Sevilla (2016).

 

 


 

Las tres intervenciones transformarán el pueblo en un espacio museístico al aire libre, que irá creciendo con las sucesivas ediciones del festival, que nace con vocación de continuidad, al tiempo que sirve como espacio de auto reflexión sobre el fenómeno de la despoblación y la memoria histórica, dos de los fenómenos que más han marcado el devenir de los pequeños pueblos de Aragón.

 

Durante el festival se realizarán visitas por las diferentes ubicaciones de trabajo de los artistas y dos mesas redondas que tratarán temas como la despoblación, el desarrollo local o la memoria.

 

El sábado 22 de septiembre, a las 20.00 horas, terminará la jornada con varios conciertos y el domingo, a las 12.00 horas, se realizará un pasacalles para visitar el resultado final de los proyectos. Se puede consultar todo el programa completo aquí.