Victoria Maldonado

Proyecto: «Sísifo: tres escenas»

SOBRE EL PROYECTO

Sísifo: tres escenas es un proyecto que surge a partir del “encuentro fortuito” de un texto de Paul-Henry Chombart de Lauwe por el cual quedé magnetizada.

En su libro París y la aglomeración parisina, Chombart estudia durante un año los trayectos realizados por una joven habitante de la capital francesa. Sus recorridos conforman un triángulo de dimensiones reducidas, “sin escapatoria”. Los vértices corresponden a su escuela, su domicilio y el de su profesor de piano.

Durante el proyecto Sísifo:tres escenas me apropiaré del papel del sociólogo francés Chombart de Lauwe para diseccionar la rutina de un habitante de Aladrén. Analizaré las tres localizaciones que conforman el engranaje de su rutina, y así, sellar en cada una de ellas su mapa descontextualizado [o paisaje nocturno]. Las fotografías de los mapas irán en las fachadas de los lugares establecidos. Como si de una placa honorífica se tratase. El honor de un habitante, y de todos a la vez. El acto heroico de levantarse para trabajar, trabajar para vivir, como él/ella, como yo, como nosotros, como Sísifo.

STATEMENT

Actualmente, abordo la dialéctica entre el arte como algo efímero y el dejar una impronta. La contraposición de la experiencia del caminar como huella fugaz enfrentada a la huella física que se deja en el proceso escultórico. Así como la apropiación de lenguajes no artísticos, como la arqueología, empleados como herramientas de disección del proceso en el taller. Ahondar, también, en la doble temporalidad de la escultura. Por un lado, el azar y la serendipia que surgen en el proceso y por otro, el tiempo dilatado del estudio de las huellas que se dejan en el acto.

CV

Nacida en Málaga (España, 1989). Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2015), donde realiza, también, el Máster de Producción Interdisciplinar (2016). Actualmente se encuentro realizando los estudios de Doctorado por la misma facultad.

Ha participado en el proyecto Diario ABC durante la Feria Internacional Arco en Madrid, España (2018), en la Feria GextoArte (2017). Recibió la beca Creadores de La Térmica en Málaga, España (2017), ganadora de la Bienal de Arte de Pollença (2017), la beca de la Fundación Viana – Caja Sur en Córdoba, que también le daría la oportunidad de convertir se en Artista en Residencia en la Fundación BilbaoArte en Bilbao, España (2016), la beca INICIARTE (2014 y 2016), y la residencia y beca de la Universidad de Málaga/Real Academia de España en Roma, Italia (2014).

Maldonado trabaja actualmente en su próxima exposición individual en Mallorca (Eapaña), tras participar en la exposición colectiva de la galería Yusto/Giner ‘Potter y Points’, “Futuro – Ficción” en galería JM o “Es/cultura” en la galería 6 a de Mallorca. Ha realizado proyectos individuales como “Vestigio e impotencia”, en la Sala de la Facultad de Málaga (2016) o “Something must break” en la Sala Santa Inés de Sevilla (2016).