artistas seleccionados / 2019

EN ESTA CONVOCATORIA EL FESTIVAL HA RECIBIDO 41 PROPUESTAS DE EUROPA Y LATINOAMÉRICA

 

Con el objetivo de fomentar el turismo cultural en una de las zonas rurales más castigadas del desierto demográfico español, el Ayuntamiento de Aladrén con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, presentan la tercera edición de Ababol Festival, que acogerá entre el 23 y el 29 de septiembre, a tres artistas en residencia para la realización de proyectos artísticos en el espacio público de la localidad, para lo que se ha lanzado una convocatoria internacional.

 

Esta tercera edición ha recibido 41 propuestas con artistas de diferentes países: México, Venezuela, Uruguay, Chile, Polonia, Italia y España. La selección de los artistas participantes ha sido realizada por una comisión profesional compuesta por Alba Braza (productora cultural especializada en el comisariado de exposiciones y la mediación artística), Emma Brasó (historiadora del arte y comisaria) y Gema Rupérez (artista y directora del festival).

 

 


 

 

LOS ARTISTAS SELECCIONADOS SON:

 

Alegría y Piñero
Título: El habla como elemento arquitectónico

Este proyecto da continuidad a la obra “Silabario”: un gran mueble modular plegable que alberga 80 moldes, cada uno correspondiente a la silueta de una persona pronunciando una sílaba. Estos moldes, de madera y silicona, tienen unos orificios que permiten su ensamblado en grupos silábicos hasta componer palabras o frases. A partir de una selección de estos moldes silábicos, positivaremos una moldura específica para colocar en una fachada exterior. La sombra proyectada por el sol, a horas concretas del día, revelará un habla muda que pronunciará una frase, definida en colaboración con los propios habitantes del lugar.

 

STATEMENT

Desde el año 2014 desarrollamos una amplia investigación en torno a la creación de esculturas que expresan un habla artificial. De esta búsqueda surge “Enciclolalia”, una serie de esculturas/ artefactos que nos sitúan en distintas perspectivas desde las que contemplar un mismo centro: la fenomenología del habla. El proyecto hasta el momento se ha desplegado en dos líneas fundamentales de investigación: la creación de esculturas que generan un habla muda que se expresa a través del gesto de su pronunciación, mediante la sombra de un perfil parlante y la creación de esculturas/performance que se aproximan al habla a través de su manifestación sonora.

 

BIO

Alegría Castillo Roses (Córdoba, 1985) y José Antonio Sánchez Piñero (Chiclana de la Frontera, 1975) ambos licenciados en Bellas Artes en la Universidad de Granada, trabajan desde 2009 como pareja artística (Alegría y Piñero) en un único proyecto común de nominado “Encicloscopio”. Sus proyectos han sido seleccionados y premiados en diversas convocatorias como Lugar común (Consorcio de Museos Comunidad Valenciana), Encuentros de Arte de Genalguacil, Residencia Artística UAVA/C3A, Beca de producción de la UGR, Premios Cervezas Alhambra, Beca Daniel Vázquez Díaz, Atalaia Artes Performativas o Iniciarte; sus obras han sido exhibidas en salas nacionales e internacionales y en ferias como Arco o Arte Santander y forman parte de diversas colecciones. Paralelamente a sus investigaciones artísticas, desarrollan un amplio proyecto formativo. En los últimos años esta actividad se ha focalizado en el desarrollo de un programa amplio de creación artística con personas con discapacidad intelectual en el Centro Ocupacional de La Puebla de Cazalla, donde además coordinan el proyecto de Residencias artísticas de La Puebla de Cazalla y las Jornadas de Art Brut.

 

 

 

Alejandro Gambín
Título: Sin título

La memoria y su relación con la vida cotidiana es el tema principal de mi obra.

Mi idea es realizar una intervención de mural, homenajeando al pan. Por simple que parezca, que lo es, este alimento ha sido fundamental a lo largo de nuestra historia. Trasladando este discurso a la situación del pueblo de Aladrén, llego a la conclusión de que mientras siga llegando pan al pueblo, seguirá vivo, por lo tanto realizar un mural de un panadero trabajando, hará que el pueblo siempre permanezca vivo.

 

STATEMENT

La memoria y su relación con la vida cotidiana es el tema principal de mi obra. Esta línea de trabajo nació por una situación personal que me llevó a plantearme cuestiones tan comunes como son lo recordado y lo olvidado, tanto a nivel individual como a escala social. La pintura, el dibujo o el collage son los métodos utilizados para dar vida a estás inquietudes personales.

La principal motivación proviene de una continua energía personal por entender o, más ciertamente, analizar la importancia del ser individuo. Se podría decir que la inspiración más potente proviene de la propia lucha por “sobrevivir” de mis familiares, más concretamente de mis abuelos y de su temor al recuerdo, mayor este que el de la propia muerte.

La relación que mantengo con mi trabajo es de una continua batalla, no tanto técnica si no más bien conceptual. Intento mantener un equilibrio teórico-formal con la mayor veracidad posible, aunque pienso que este proceso me va a llevar toda la vida.

Siendo sincero, no pienso que mi obra tenga ninguna intencionalidad constructiva hacia el espectador, más bien la considero como una necesidad personal de “supervivencia”, aunque esto no significa que no exista, y si en algún caso esto fuese así, me congratularía muchísimo.

 

BIO

Alejandro Gambín (Alicante, 1996). Graduado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como por ejemplo, eSpam, en el Espai Colector, Valencia (2019), Fem en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (2018) o Fotosíntesis en el Jadín Botánico de Valencia (2019) entre otras. Este verano ha presentado su primera exposición individual, Videncias y evidencias en el Centre d Art Urbà B-Murals, Barcelona (2019).

Fue seleccionado el pasado mes de enero en el Tuenti Urban Art Project, que lo llevó a participar en la feria de arte urbano Urvanity, en el COAM, Madrid (2019). El pasado año disfrutó de un tercer premio en el concurso Pintores de la Vega Baja, Almoradí (2018), además de ser uno de los seleccionados en el Premi Nacional de pintura Juan Francés, Xativa (2018).

Su intensa actividad relacionada con el entorno urbano ha hecho que participara en numerosos eventos a lo largo del territorio español como en Graffitibuey, Salamanca (2019), Murales Nau Bortik, Barcelona (2019), Q-Art, Quart de Poblet, Valencia (2018). Además, este último año ha sido seleccionado, en el prestigioso festival de arte urbano Polinizados, realizado por la Universidad Politécnica de Valencia.

 

 

 

Raúl Hevia
Título: Fuente de la Eterna Juventud

Este proyecto plantea la construcción de un monumento único y singular la instalación definitiva de uno de los deseos más preciados de toda la humanidad, la Fuente de la Eterna Juventud.
Para ello el artista instalará un conjunto de señales que indiquen cómo llegar hasta la fuente, manteniendo los tamaños y colores de la señalética oficial de monumentos. Pero cada señal te llevará hasta la siguiente señal generando un circuito cerrado que no tiene fin. Es decir: la fuente puede que exista o puede que no, las señales son reales y la búsqueda es también real.

El proyecto plantea un circuito iniciático de acceso a la fuente, poniendo en cuestión los modelos del turismo capitalista asociados a lo monumental y los lugares míticos y sagrados a los que se realiza peregrinación en masa con el único motor de la fe.

 

STATEMENT

Su trabajo plástico se desarrolla en torno al cuestionamiento de los modos de narración de la intimidad, las formas de expresión del yo contemporáneo (propio y ajeno, presente y pasado, y los vínculos entre ellos) a través de soportes como fotografía, vídeo y sobre todo el libro, subrayando la parte plástica del lenguaje escrito y la transposición de lo verbal a lo visual.

 

CV

DEA en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (2003), ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan Curso de hipnotismo por correspondencia, PhotoEspaña 2019;

Dos Passos, ARCO Lisboa 2019, solo project de la Galería JosédelaFuente; o Una historia de la pintura en Bilbao a través de 8 distritos, 39 barrios, 872 calles, 6 meses, 1 archivo, 2 piernas y 1 mapa. Además entre su trabajo en forma de libro destacan Lost Year’s Words (2017), Thirty Hotel Rooms (2018) y La repetición. Tentativa (El Desvelo Ediciones, 2017), libro por el que obtuvo el Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria.

 

 

 


 

Las tres intervenciones transforman el pueblo en un espacio de convivencia entre el arte contemporáneo, la arquitectura, el entorno y sus habitantes, que además va creciendo con las sucesivas ediciones del festival, al tiempo que sirve como espacio de auto reflexión sobre el fenómeno de la despoblación y la memoria histórica, dos de los fenómenos que más han marcado el devenir de los pequeños pueblos de Aragón.

 

Durante el festival se realizarán visitas por las diferentes ubicaciones de trabajo de los artistas, la proyección de un documental y una mesa redonda, ambas actividades tratarán temas como la despoblación, el desarrollo local o la memoria.

 

El sábado 28 de septiembre, a las 22.30 horas, terminará la jornada con varios conciertos y el domingo 29, a las 12.00 horas, se realizará un pasacalles para visitar el resultado final de los proyectos. Se puede consultar todo el programa completo aquí.