artistas seleccionados / 2019

EN ESTA CONVOCATORIA EL FESTIVAL HA RECIBIDO 41 PROPUESTAS DE EUROPA Y LATINOAMÉRICA

 

Con el objetivo de fomentar el turismo cultural en una de las zonas rurales más castigadas del desierto demográfico español, el Ayuntamiento de Aladrén con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, presentan la tercera edición de Ababol Festival, que acogerá entre el 23 y el 29 de septiembre, a tres artistas en residencia para la realización de proyectos artísticos en el espacio público de la localidad, para lo que se ha lanzado una convocatoria internacional.

 

Esta tercera edición ha recibido 41 propuestas con artistas de diferentes países: México, Venezuela, Uruguay, Chile, Polonia, Italia y España. La selección de los artistas participantes ha sido realizada por una comisión profesional compuesta por Alba Braza (productora cultural especializada en el comisariado de exposiciones y la mediación artística), Emma Brasó (historiadora del arte y comisaria) y Gema Rupérez (artista y directora del festival).

 

 


Alegría y Piñero
Título: El habla como elemento arquitectónico

 

conoce su intervención

Alejandro Gambín
Título: Sin título

 

conoce su intervención

Raúl Hevia
Título: Fuente de la Eterna Juventud

 

conoce su intervención

 

Las tres intervenciones transforman el pueblo en un espacio de convivencia entre el arte contemporáneo, la arquitectura, el entorno y sus habitantes, que además va creciendo con las sucesivas ediciones del festival, al tiempo que sirve como espacio de auto reflexión sobre el fenómeno de la despoblación y la memoria histórica, dos de los fenómenos que más han marcado el devenir de los pequeños pueblos de Aragón.

 

Durante el festival se realizarán visitas por las diferentes ubicaciones de trabajo de los artistas, la proyección de un documental y una mesa redonda, ambas actividades tratarán temas como la despoblación, el desarrollo local o la memoria.

 

El sábado 28 de septiembre, a las 22.30 horas, terminará la jornada con varios conciertos y el domingo 29, a las 12.00 horas, se realizará un pasacalles para visitar el resultado final de los proyectos. Se puede consultar todo el programa completo aquí.