Alegría y Piñero

Proyecto: «El habla como elemento arquitectónico»

SOBRE EL PROYECTO

Este proyecto da continuidad a la obra “Silabario”: un gran mueble modular plegable que alberga 80 moldes, cada uno correspondiente a la silueta de una persona pronunciando una sílaba. Estos moldes, de madera y silicona, tienen unos orificios que permiten su ensamblado en grupos silábicos hasta componer palabras o frases. A partir de una selección de estos moldes silábicos, positivaremos una moldura específica para colocar en una fachada exterior. La sombra proyectada por el sol, a horas concretas del día, revelará un habla muda que pronunciará una frase, definida en colaboración con los propios habitantes del lugar.

STATEMENT

Desde el año 2014 desarrollamos una amplia investigación en torno a la creación de esculturas que expresan un habla artificial. De esta búsqueda surge “Enciclolalia”, una serie de esculturas/ artefactos que nos sitúan en distintas perspectivas desde las que contemplar un mismo centro: la fenomenología del habla. El proyecto hasta el momento se ha desplegado en dos líneas fundamentales de investigación: la creación de esculturas que generan un habla muda que se expresa a través del gesto de su pronunciación, mediante la sombra de un perfil parlante y la creación de esculturas/performance que se aproximan al habla a través de su manifestación sonora.

CV

Alegría Castillo Roses (Córdoba, 1985) y José Antonio Sánchez Piñero (Chiclana de la Frontera, 1975) ambos licenciados en Bellas Artes en la Universidad de Granada, trabajan desde 2009 como pareja artística (Alegría y Piñero) en un único proyecto común de nominado “Encicloscopio”. Sus proyectos han sido seleccionados y premiados en diversas convocatorias como Lugar común (Consorcio de Museos Comunidad Valenciana), Encuentros de Arte de Genalguacil, Residencia Artística UAVA/C3A, Beca de producción de la UGR, Premios Cervezas Alhambra, Beca Daniel Vázquez Díaz, Atalaia Artes Performativas o Iniciarte; sus obras han sido exhibidas en salas nacionales e internacionales y en ferias como Arco o Arte Santander y forman parte de diversas colecciones. Paralelamente a sus investigaciones artísticas, desarrollan un amplio proyecto formativo. En los últimos años esta actividad se ha focalizado en el desarrollo de un programa amplio de creación artística con personas con discapacidad intelectual en el Centro Ocupacional de La Puebla de Cazalla, donde además coordinan el proyecto de Residencias artísticas de La Puebla de Cazalla y las Jornadas de Art Brut.