Alejandro Gambín

Proyecto: «Sin título»

SOBRE EL PROYECTO

La memoria y su relación con la vida cotidiana es el tema principal de mi obra.

Mi idea es realizar una intervención de mural, homenajeando al pan. Por simple que parezca, que lo es, este alimento ha sido fundamental a lo largo de nuestra historia. Trasladando este discurso a la situación del pueblo de Aladrén, llego a la conclusión de que mientras siga llegando pan al pueblo, seguirá vivo, por lo tanto realizar un mural de un panadero trabajando, hará que el pueblo siempre permanezca vivo.

STATEMENT

La memoria y su relación con la vida cotidiana es el tema principal de mi obra. Esta línea de trabajo nació por una situación personal que me llevó a plantearme cuestiones tan comunes como son lo recordado y lo olvidado, tanto a nivel individual como a escala social. La pintura, el dibujo o el collage son los métodos utilizados para dar vida a estás inquietudes personales.

La principal motivación proviene de una continua energía personal por entender o, más ciertamente, analizar la importancia del ser individuo. Se podría decir que la inspiración más potente proviene de la propia lucha por “sobrevivir” de mis familiares, más concretamente de mis abuelos y de su temor al recuerdo, mayor este que el de la propia muerte.

La relación que mantengo con mi trabajo es de una continua batalla, no tanto técnica si no más bien conceptual. Intento mantener un equilibrio teórico-formal con la mayor veracidad posible, aunque pienso que este proceso me va a llevar toda la vida.

Siendo sincero, no pienso que mi obra tenga ninguna intencionalidad constructiva hacia el espectador, más bien la considero como una necesidad personal de “supervivencia”, aunque esto no significa que no exista, y si en algún caso esto fuese así, me congratularía muchísimo.

CV

Alejandro Gambín (Alicante, 1996). Graduado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como por ejemplo, eSpam, en el Espai Colector, Valencia (2019), Fem en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (2018) o Fotosíntesis en el Jadín Botánico de Valencia (2019) entre otras. Este verano ha presentado su primera exposición individual, Videncias y evidencias en el Centre d Art Urbà B-Murals, Barcelona (2019).

Fue seleccionado el pasado mes de enero en el Tuenti Urban Art Project, que lo llevó a participar en la feria de arte urbano Urvanity, en el COAM, Madrid (2019). El pasado año disfrutó de un tercer premio en el concurso Pintores de la Vega Baja, Almoradí (2018), además de ser uno de los seleccionados en el Premi Nacional de pintura Juan Francés, Xativa (2018).

Su intensa actividad relacionada con el entorno urbano ha hecho que participara en numerosos eventos a lo largo del territorio español como en Graffitibuey, Salamanca (2019), Murales Nau Bortik, Barcelona (2019), Q-Art, Quart de Poblet, Valencia (2018). Además, este último año ha sido seleccionado, en el prestigioso festival de arte urbano Polinizados, realizado por la Universidad Politécnica de Valencia.