Colectivo Chico Trópico

Proyecto: «Ladreán o la piedra extraña»

SOBRE EL PROYECTO

Ladreán o La piedra extraña es un proyecto de ficción comunitaria que se entremezcla con la memoria del pueblo de Aladrén. Planteamos un dispositivo ficcional a la manera de un relato de ciencia ficción como punto de partida para crear un conjunto de narraciones sonoras sobre el pueblo (relatos, sonidos vinculados a la memoria del pueblo y también a su presente), conectadas a un objeto/instalación, presuntamente vinculado a los Ooparts (‘artefacto fuera de lugar’ en español), que es un término que se otorga a ciertos objetos descubiertos en lugares que, según lo esperado, no debían hallarse, o bien, construidos con tecnología que no corresponde a la época en la que se presume fueron hechos. Este extraño objeto, quizás también venido del espacio exterior en forma de meteorito, o desde otro tiempo, trae información sobre un pueblo francamente parecido a Aladrén.

Ladreán sería ese pueblo, una subversión silábica de Aladrén, una manera de relatarnos desde lo mágico, haciendo lugar a lo desconocido, al misterio, y sobre todo al juego, como dispositivo para generar encuentros y dar lugar a hallazgos, relatos y experimentos colectivos.

STATEMENT

Nuestro trabajo dentro del colectivo Chico-Trópico siempre ha estado atravesado por los conceptos de juego, comunidad, folclore y extrañamiento.
En los últimos años nuestro interés por los procesos comunitarios heterodoxos ha crecido enormemente y se ha posicionado en el centro de nuestra labor, siempre vinculada a lo sonoro pero con derivaciones hacia el arte de acción y la generación de encuentros insólitos.

Nos vinculamos a la cultura desde el juego, que nos permite comenzar de nuevo, celebrar actos fundacionales, ritos de iniciación y encuentros disímiles que abran nuevos mundos posibles. Desde ese prisma, abordamos también el espacio público como un lugar que reconquistar desde la práctica cultural, para reapropiarnos de él fuera de los estrechos márgenes que nos cede el capitalismo contemporáneo y la hiper normatividad de la vida pública.

Creemos firmemente en la creatividad innata de las personas, y en las oportunidades que nos brinda la ‘experimentación popular’, alejada del academicismo, para la expresividad de quienes no necesariamente se ven a sí mismas como artistas. Ideamos diversos tipos de dispositivos que contribuyan a una visión de la cultura alejada del espectáculo, e investigamos en propuestas que nos conecten con el entorno que habitamos de formas creativas y más conscientes.

Nos gusta el delirio, nos gusta la ficción y el festejo.

CV

El colectivo Chico-Trópico nació en 2010, primero como festival pionero en la difusión de la psicodelia latinoamericana y los nuevos sonidos tropicales en Madrid, y luego como centralita de acciones artísticas. Chico-Trópico desarrolla una función múltiple: como programadores del underground iberoamericano y comisarios de formatos innovadores, y como djs/músicos, formadores y performers movidos por la experimentación, el humor y lo que consideramos folclore. Gran parte de su trabajo se deriva a la creación de procesos creativos comunitarios y encuentros de nuevo formato.

En 2017 lanzaron un proyecto de creación comunitaria innovador a bordo de una caravana, rehabilitada como estudio de grabación. La COSA, Centro Organizado de Sonido Ambulante, ha recorrido barrios, festivales y centros culturales de todo el país, editando más de una veintena de discos y experimentos audiovisuales.

Otros proyectos de creación comunitaria desarrollados por Chico-Trópico en los últimos años han sido: La opereta del barrio: Súper (2019, programa CiudaDistrito, del ayuntamiento de Madrid), Panra! (Ca2m de Móstoles, junio de 2019) o el proyecto de creación comunitaria online desarrollada durante el confinamiento, Pueblo Interior, (2020, La Casa Encendida, Madrid). En 2021, han desarrollado el Laboratorio de Prácticas Distanciadas en varios foros y barrios, tomando la distancia social como foco creativo. Chico-Trópico continúa en la actualidad desarrollando proyectos que unen experimentación sonora y acción social, así como festivales, programas de radio experimental…