Marta Castro

Proyecto: «Función Barrera»

SOBRE EL PROYECTO

En dermocosmética, la función barrera de la piel es la encargada de protegernos de los agentes externos, además de controlar la temperatura corporal.

Alejándonos de nuestro propio cuerpo, existe otra barrera de protección importante para el ser humano. Este ha buscado ocultarse y protegerse del espacio exterior desde el inicio de la historia mediante la creación de diversas construcciones. Este aspecto de la arquitectura como protección es el que nos interesa desarrollar en este proyecto, en el cual se pretende investigar un posible paralelismo entre la piel y la arquitectura, una doble protección bajo la que nos mantenemos continuamente.

Mi propuesta consistirá en una instalación en la que piel y arquitectura se unan fomentando a su vez la colaboración y el encuentro entre los habitantes de Aladrén y el Arte.

STATEMENT

El espacio físico que habitamos se convierte habitualmente en el denominador común de los proyectos que abordo. Me interesa cómo se habitan los espacios más desfavorables de la ciudad, qué sucedió en aquellos que parecen inertes, o habitados por el contrario, aquellos que parecen lugares descontextualizados, así como la arquitectura que hemos erigido en ellos. Pero sobre todo, me interesa cómo nos repercuten. Me gusta entender la arquitectura como un agente modificador de nuestra conducta, responsable de delimitar y determinar nuestra privacidad, elemento separador encargado de establecer los límites entre lo público y lo privado, dando lugar al desarrollo del yo personal y el yo social.

Me interesa la arquitectura porque es capaz de darnos las claves de las relaciones existentes entre los habitantes y su contexto.

CV

Marta Castro nace en Sevilla (1994). Graduada en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla (2016), cursa el Máster de Producción Artística Interdisciplinar en la Universidad de Málaga (2019). Su formación universitaria se ve complementada con cursos enfocados al ámbito artístico como Acciones Comunes, que aúna Arquitectura y Arte impartido por la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (2016), entre otros. Ha participado en diferentes muestras entre las que destacan Despega, en el Centro de Arte Complutense (2018, Madrid), Art & Breakfast 5 en Alcazaba Premium Hostel (2019, Málaga) 28º Premi Telax en la Galería Antoni Pinyol (2020, Tarragona), XXVI Certamen europeo de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla en Cicus, (2020, Sevilla), Málaga Crea (2020, Málaga), entre otras.

Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto en la beca Artista Residente de Posgrado de la Universidad de Málaga.