artistas seleccionados

LA CONVOCATORIA HA RECIBIDO 53 PROPUESTAS DE EUROPA Y LATINOAMÉRICA

 

Con el objetivo de fomentar el turismo cultural en una de las zonas rurales más castigadas del desierto demográfico español, el Ayuntamiento de Aladrén con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, presentan Ababol Festival, que acogerá entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, a tres artistas en residencia para la realización de proyectos artísticos en el espacio público de la localidad, para lo que se ha lanzado una convocatoria internacional.

 

Esta primera edición ha recibido 53 propuestas con artistas de diferentes países: Argentina, Italia, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, México, Francia y España. La selección de los artistas participantes ha sido realizada por una comisión profesional compuesta por Marisol Salanova (crítica de arte y curadora), Ricardo Calero (artista), Marta Blanco (alcaldesa de Aladrén) y Gema Rupérez (artista y directora del festival).

 


 

LOS TRES ARTISTAS SELECCIONADOS SON:

 

Lluc Baños (Barcelona)

El proyecto “Rastro” consiste en la instalación permanente de una escultura en piedra en un espacio acordado entre el artista y la organización y la realización de un mural. La escultura es una réplica a escala real de una maleta de viaje. Dicho objeto nos remite tanto a los procesos migratorios, la desruralización y despoblación de los pueblos como a la idea de retorno y movimiento constante. El mural, por su parte, hace referencia a la pieza misma de forma sintética y busca evocar la idea de huella y memoria.

STATEMENT

Me interesa trabajar con las relaciones que se establecen entre material, objeto y espacio, subordinando la elección del sujeto a la del material o la del espacio al objeto; formular el mensaje en función del contenido implícito del lenguaje o espacio escogido. Trabajo desde la escultura, el dibujo y el vídeo.

 

CV

Lluc Baños (Barcelona, 1985), licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y graduado superior en Diseño Gráfico en EINA, compagina su actividad como artista con la de asistente y colaborador para la compañía de artes escénicas Societat Doctor Alonso desde 2015, con quien ha colaborado en numerosos proyectos tanto en Cataluña como en el resto del estado. Asimismo, es responsable de la coordinación y programación de Major 28, una residencia de artistas y espacio expositivo en La Floresta, Lleida, desde 2014.

 

 

Abel Jaramillo (Badajoz)

El proyecto plantea el gesto de “levantar la vista” a raíz de un fragmento de la canción “Canto a la libertad” (1975) de José Antonio Labordeta. “Al levantar la vista veremos una tierra (…)” señala el fragmento. Este acto supone una mirada poética: alzar la vista para ver lo que su ubica bajo nuestros pies. A su vez, plantea una tensión histórica, entre el pasado y el futuro a través del paisaje y la mirada. La canción como memoria inmaterial del lugar se une a una idea de paisaje, de territorio, de cotidianidad y de identidad. Bajo esta premisa, se plantea una relectura de la historia que contenga este gesto aplicado a la intervención urbana. Una relación entre texto y paisaje a través de lo fragmentado, de lo incompleto, entendiendo la historia como un collage de informaciones y documentos.

STATEMENT

Desarrolla su trabajo a través de la búsqueda de estrategias que alteren o subviertan la lógica habitual de entender diferentes contextos. Se interesa por las grietas de la historia, los relatos en los márgenes, cómo se producen y construyen los discursos, generando narraciones desde el posicionamiento de construir la historia desde abajo. Localiza su práctica en las tensiones políticas que se proyectan en lo cotidiano, los espacios intermedios, las fricciones que producen la confrontación de hechos e imágenes.

Mediante situaciones, textos e imágenes, modifica y recontextualiza diferentes elementos para construir nuevas lecturas, para provocar distorsiones en un relato dado, para generar contradiscursos. A través de lógicas de trabajo como el archivo y la apropiación, plantea cuestiones que apelan de forma directa a estados de la cotidianidad. De forma híbrida, transita la relación entre contextos y procesos, entre poesía y acción.

 

CV

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidade de Lisboa (Portugal) y Máster en Arte Contemporáneo,Tecnológico y Performativo en la Universidad del País Vasco.Participa en diferentes exposiciones en galerías, museos y centros de arte contemporáneo entre las que destacan Espacio sin fronteras (Palacio de los Gurza, Durango, México), Open Studio (Fundación BilbaoArte, Bilbao), [De] dentro [a] fuera comisariada por Leyre Goikoetxea (Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz), ATLAS de las Ruinas DE EUROPA comisariada por Julia Morandeira & Jose Riello (CentroCentro, Madrid), Un mundo ideal. El supermercado del Antropoceno (Fabra i Coats, Barcelona), La Gran Máquina IV comisariada por Alexandra Laudo & Jesús Vilamajó (Museu Trepat, Lleida) o Idea-Objeto-(Re)Presentación comisariada por Eduardo Álvarez (Galería Combustión Espontánea, Madrid).

Su trabajo se ha mostrado en ferias y festivales como Getxoarte (Getxo, Vizcaya), Festival de cine PreZinebi (Bilbao), Inmersiones (Vitoria-Gasteiz), Semana Internacional del Videoarte (Lanzarote) comisariado por Adonay Bermúdez, Under the Subway Video Art Night comisariado por Antonio Ortuño (NewYork/ Madrid/ Valencia/ MIlán/ Sao Paulo/ Mallorca/ Málaga), Photoalicante (Alicante), Embarrat (Lleida) o ArteSantander (Galería Aldama Fabre. Santander). Ha recibido becas, premios y residencias como III Encontro de Artistas Novos (Santiago de Compostela), Intransit (Madrid), Finalista en Premi Miquel Casablancas de Sant Andreu Contemporani (Barcelona), Process Room VI (Madrid) o Beca de residencia y producción en Fundación BilbaoArte (Bilbao) entre otros.

 

 

Cristina Ramírez (Toledo)

“La parra, el buitre y la azada” es un mural realizado ex profeso para Ababol Festival. La obra conecta con mi investigación plástica reciente en torno a la representación del horror cósmico. Con La parra, el buitre y la azada vinculo los planteamientos de mi trabajo con la propuesta del festival, la invitación a la reflexión sobre la despoblación de los entornos rurales, el arte y la memoria.

STATEMENT

Su investigación plástica reciente se centra en la representación de un horror de raíces cósmicas. Sirviéndose del dibujo como herramienta fundamental, Cristina aborda la idea del miedo a unas fuerzas de orden sobrenatural que irrumpen en el plano de la existencia ordinaria.

Su obra se sitúa en el umbral entre dos mundos, en un espacio liminal donde se produce el conflicto entre lo real y lo impensable; en este contexto, naturaleza y paisaje aparecen como únicos testigos de la acción de las fuerzas invisibles del horror en un universo no antropocéntrico. En su exposición Nueve Ángulos (Granada, 2016) vierte sobre el papel por primera vez estos planteamientos; sobre ellos seguirá trabajando en La muerte y el ciego (Granada, 2017) y en Superficie de Ruptura (Córdoba 2017), proyecto planteado para el programa de ayudas a la producción artística Iniciarte.

 

CV

Licenciada en Historia del Arte (2005) y Bellas Artes (2010) por la UGR. En 2016 obtiene el premio de dibujo DKV-Makma con el que produce su tercera exposición individual, Negro Humo (Valencia, 2016). Cristina ha participado en diversas exposiciones colectivas como Donde ocurren  cosas en la Galería La Gran (Valladolid, 2016); Fin para Columna JM (Málaga 2015); Me, myself and I de la Fundación Centenera en la sala La lonja (Madrid 2013); JustMad 2 con Galería ASM28 (Madrid, 2011); Exposición colectiva Casa Falconieri, Galería Hemingway (Cagliari 2011); o XX Certamen de dibujo Gregorio Prieto como mención de honor (Valdepeñas, 2010).

 

 


 

Las tres intervenciones transformarán el pueblo en un espacio museístico al aire libre, que irá creciendo con las sucesivas ediciones del festival, que nace con vocación de continuidad, al tiempo que sirve como espacio de auto reflexión sobre el fenómeno de la despoblación y la memoria histórica, dos de los fenómenos que más han marcado el devenir de los pequeños pueblos de Aragón.

 

Durante el festival se realizarán visitas por las diferentes ubicaciones de trabajo de los artistas y dos mesas redondas que tratarán temas como la despoblación, el desarrollo local o la memoria.

 

El sábado 30 de septiembre, a las 20.00 horas, terminará la jornada con varios conciertos y el domingo, a las 12.00 horas, se realizará un pasacalles para visitar el resultado final de los proyectos. Se puede consultar todo el programa completo aquí.