Artistas

Cristóbal Barbero

.ESTADO.

Sobre el proyecto

La obra .ESTADO. es la toma del paisaje por bandera, la conquista del territorio para quedarse en el pueblo. Conlleva el compromiso del contacto físico con nuestro entorno y contexto y lo pone en valor, un acercamiento con lo que nos rodea, cargando de veracidad emocional a las piezas. Donde las cosas que una vez han estado en contacto y luego son separadas, permanecen, a pesar de la separación unidas por un poderoso vínculo. Siendo el vínculo por contacto físico, elemento constitutivo de ser experiencia artística.

Realizo esculturas mediante el vínculo con el contexto de los lugares, capturando lo emocional del lugar por su contacto con él, proporcionando a las piezas que se crean, el valor vivencial, una serie de pequeñas acciones que elaboran la construcción de la memoria del espacio con sus habitantes, su vínculo, y así poner el punto de mira en repoblar con el vínculo, para luchar contra la despoblación.

Localización

Statement

El objeto de estudio de mi investigación artística con .ESTADO. trata la gramática esencial del contacto. Asentando ámbitos de las ciencias antropológicas y sociológicas, y en los razonamientos acerca del espacio tomados desde la perspectiva de la práctica artística, proponemos un estudio analítico del contacto como medio y como agente que «crea». Este estudio analiza el contacto desde su capacidad de asumir su propia presencia. Se investiga acerca de la creación artística mediante la captura y reflexión del vínculo entre la emoción y contacto como experiencia artística, transitando medios escultóricos, pictóricos e instalativos. Entre lo que ha estado en contacto y es separado posteriormente.

Curriculum Vitae

Cristóbal Barbero (Cartagena, 1981) es licenciado en Bellas Artes, especializado en Máster en Arte y Gestión por la Universidad de Murcia. Paralelamente se especializó en Escultura, Cerámica y Joyería por la Escuela de Arte. Doctorando por la misma universidad, investiga acerca del contacto como vínculo, eje central, a la vez, de su producción escultórica iniciada ya hace más de una década, piezas que traspasan los límites de lo meramente escultórico difuminándose así con otras disciplinas artísticas como la pintura o la instalación.

Entre sus últimas exposiciones individuales encontramos “Estado” (En RKE. Vizcaya, 2022 y en el Centro Párraga de Murcia, 2021), “Vínculo”. Fundación Pedro Cano, Blanca, “Fortuna” (Becada por Alnorte, para La Laboral, Gijón, 2019), “Gloria” (En La Capilla de Murcia, 2020, “Bálsamo” (En La Ermita, Fuente Álamo, 2018), “Llama azul” (En Mazarrón, 2018).