Tamara Arroyo

Proyecto: «Sin título»

SOBRE EL PROYECTO

Mi propuesta consistirá en resaltar algunos materiales y elementos arquitectónicos que posee el pueblo y potenciar su carácter escultórico. Sería cómo un muestrario de elementos arquitectónicos que al entresacarlos de su entorno y despojarles de su función, adquieren otra presencia debido a sus características formales. Mi idea es recrear algunos de ellos mediante moldes y metal e intervenir en otros cómo: en ventanas, rejas, persianas, barandillas, etc. Utilizaré elementos propios del pueblo reciclados, provenientes de la sociedad de consumo, o de las propias casas. También daré visibilidad a aquellos elementos rurales más ocultos, interviniendo en ellos para llamar su atención: elementos arquitectónicos invisibles como registros, cajas de luz, rejillas, rodapiés, etc. a través de moldes, vaciados. Además incentivaré esta visión periférica, colocando en lugares estratégicos diferentes objetos como una apropiación del espacio público, y que los habitantes del pueblo tuvieran que encontrar.

STATEMENT

En mi obra hay una insistencia sobre la habitabilidad de los espacios, que deriva en un cuestionamiento sobre la “domesticación” del habitante moderno, el consumo de ciertas formalizaciones y objetos en los interiores de las viviendas actuales, así como en una referencia autobiográfica que articula un discurso sobre la memoria individual y familiar. En esa recurrencia a la imagen de los lugares y a su apropiación a través del arte, el entorno doméstico deviene un nodo en el que se superponen discursos sobre la transformación del espacio doméstico en su devenir como lugar de trabajo inmaterial para la generación de artistas a la que pertenezco, la pérdida de las fronteras o los límites entre un dentro o fuera de la casa en esa nueva dinámica de ocupación y precarización de la vida contemporánea. Donde la ciudad, el espacio público, aparece cómo el escenario privilegiado de la cotidianidad, con su riqueza, miseria y su potencial creativo.

Mediante series de dibujos, objetos, esculturas, fotografías, y distintas site specifics inspirados, en objetos provenientes de nuestra sociedad de consumo, en elementos urbanos, cómo dispositivos de control o separación del espacio. Mi trabajo habla de cómo nos influye nuestro entorno y su arquitectura, distinguiendo entre el espacio vivido, vivencial o existencial que opera inconscientemente, y el espacio físico y geométrico. Pongo el acento además sobre diferentes estados intelectuales que se producen al relacionarnos con nuestro entorno inmediato, cómo la importancia de la visión periférica que nos integra en el espacio, y nos hace ver detalles y situaciones que en ocasiones pasan desapercibidas, pasando de ser meros espectadores a ser estimulados hacia otras sensaciones musculares y táctiles.

El cuerpo como lugar de percepción, donde nuestra capacidad de memoria sería imposible sin una memoria corporal, recordamos a través de nuestro cuerpos tanto como a través de nuestro sistema nervioso. jugaran a encontrarlas.

CV

Tamara Arroyo, es licenciada y doctoranda en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Recientemente ha disfrutado de la residencia en ArtistaxArtista en La Habana, Cuba, dentro del programa Ranchito, Matadero Madrid. Ha recibido el primer premio Ciutat de Fanalixt, 2017. En 2015 obtuvo la beca de producción BilbaoArte. En 2013 disfrutó de la Beca de la Academia de España en Roma. Próximamente participará en la exposición colectiva en el Museo de arte dos de mayo (CA2M) en la exposición , Querer parecer noche. Destacan sus exposiciones individuales en Addaya Centre d´Art Contemporary Allaró, Mallorca; Galería Ethall, Barcelona. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, las más recientes Working Glass 2018 en el MAVA, Ut-Pictura, Galeria 6 mas 1, Madrid. Delikado Peligroso, Ranchito Cuba, MataderoMadrid, 2017; PROMOTORA Can Felipa, Barcelona, 2017 y Modelos Posibles en OTR, Madrid, 2016 entre otras.