Cristina Ramírez

Proyecto: «La parra, el buitre y la azada»

SOBRE EL PROYECTO

“La parra, el buitre y la azada” es un mural realizado ex profeso para Ababol Festival. La obra conecta con mi investigación plástica reciente en torno a la representación del horror cósmico. Con La parra, el buitre y la azada vinculo los planteamientos de mi trabajo con la propuesta del festival, la invitación a la reflexión sobre la despoblación de los entornos rurales, el arte y la memoria.

STATEMENT

Su investigación plástica reciente se centra en la representación de un horror de raíces cósmicas. Sirviéndose del dibujo como herramienta fundamental, Cristina aborda la idea del miedo a unas fuerzas de orden sobrenatural que irrumpen en el plano de la existencia ordinaria.

Su obra se sitúa en el umbral entre dos mundos, en un espacio liminal donde se produce el conflicto entre lo real y lo impensable; en este contexto, naturaleza y paisaje aparecen como únicos testigos de la acción de las fuerzas invisibles del horror en un universo no antropocéntrico. En su exposición Nueve Ángulos (Granada, 2016) vierte sobre el papel por primera vez estos planteamientos; sobre ellos seguirá trabajando en La muerte y el ciego (Granada, 2017) y en Superficie de Ruptura (Córdoba 2017), proyecto planteado para el programa de ayudas a la producción artística Iniciarte.

CV

Licenciada en Historia del Arte (2005) y Bellas Artes (2010) por la UGR. En 2016 obtiene el premio de dibujo DKV-Makma con el que produce su tercera exposición individual, Negro Humo (Valencia, 2016). Cristina ha participado en diversas exposiciones colectivas como Donde ocurren cosas en la Galería La Gran (Valladolid, 2016); Fin para Columna JM (Málaga 2015); Me, myself and I de la Fundación Centenera en la sala La lonja (Madrid 2013); JustMad 2 con Galería ASM28 (Madrid, 2011); Exposición colectiva Casa Falconieri, Galería Hemingway (Cagliari 2011); o XX Certamen de dibujo Gregorio Prieto como mención de honor (Valdepeñas, 2010).